
17 Jun Conocé las 5 tendencias laborales fundamentales para la transformación digital
La digitalización de la sociedad conlleva una transformación de gran cantidad de aspectos de nuestra vida, entre los que el trabajo es especialmente afectado. Varias factores como el el cambio demográfico, la sofisticación del mercado y la multiplicidad de opciones de la globalización condicionan el mercado laboral.
Un informe realizado por Manpower Group afirma que los profesionales técnicos y trabajadores cualificados serán los más solicitados en los próximos años, sobre todo los que están relacionados con el derecho, las ciencias, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El big data, la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización en general van a transformar los empleos y el capital pierde fuerza como factor de competitividad frente al talento que impulsa la innovación.
Las cinco claves que el informe identificó para entender el futuro del empleo son:
Talent magnet
Una compañía debe ser un imán para el talento. Ante la escasez de perfiles técnicos, es imprescindible atraer y comprometer a los mejores, aumentando el atractivo del puesto de trabajo y ofreciendo proyecto que cubran las necesidades de los empleados.
Talent experience
Te puede interesar
Revolución en el negocio de seguros: irrumpen pólizas «on-off» y Mercado Libre entra para apoderarse del sector
Las compañías deben ofrecer una propuesta de valor personalizada para fidelizar al talento. Las cifras revelan un empleado comprometido con su trabajo es hasta un 43% más productivo y las empresas deben tratarlos como consumidores, conociendo qué necesitan y preocuparse por su experiencia en la compañía.
Skills revolution
Es fundamental estimular el interés por la actualización constante y las soft skills toman especial relevancia. Para la mitad de las empresas la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas son claves a la hora de elegir candidatos.
Hybrid talent ecosystem
Los nuevos modelos de empleo deslocalizado cambian la manera en la que los proyectos salen adelante y las compañías deben adaptarse a esta realidad. Los organizaciones que apuestan a la diversidad logran un 22% más de productividad que las que no.
Digital leader
Los directivos modernos deben reunir las habilidades tradicionales como capacidad de adaptación, aprendizaje constante y conocimiento del mercado, pero a la vez deben inspirar y potenciar el espíritu emprendedor de sus equipos. En resumen, un líder moderno debe gestionar el talento en un proceso de cambio sin precedentes.